Ruta arqueológica «El Carballal del Oro»

Mirador de Castro Pedredo

Desde el Mirador de Pedredo es posible contemplar el gran socavón que provocó una de las zonas de explotación mineras, llamada Mina Fuellos. El sistema de minería del oro en época romana consistía en construir canales que llevasen el agua hasta la zona que querían explotar y lo dejaban circular por las laderas o por galerías que excavaban en el terreno. La fuerza del agua arrastraba toneladas de tierra  hasta las zonas de lavado donde el oro, por su peso, caía al fondo y se atrapaba mediante redes vegetales.

Antes de la llegada de los romanos, la población local vivían en poblados amurallados situados en lugares elevados. Ante el mirador podemos contemplar uno de esos poblados o castros. Los romanos obligaron a las poblaciones indígenas a abandonar estos poblados por lo difícil que podía ser su toma si es que sus habitantes se llegaban a rebelar, y los obligaron a vivir en asentamientos en llano. Pero los castros que se encontraban en zonas mineras se siguieron utilizando como poblados mineros. Una curiosidad: los mineros eran habitantes locales, pero no eran esclavos; trabajaban duramente en las minas cuando había suficiente agua y el resto del año se dedicaban a la agricultura, a la ganadería o al oficio que tuvieran.

Pero esto tienes que verlo con tus propios ojos, no es suficiente con que te lo contemos.

  • Comienzo de la ruta

    La ruta comienza cerca de la localidad de Pedredo, hacia el este, en un camino que sale a la derecha de la carretera LE-142.

  • Distancia

    Recorrido de ida y vuelta, en total, aproximadamente, 1,2 km.

  • Duración aproximada

    45 minutos

  • Desnivel

    Recorrido prácticamente llano, con un ligero ascenso de unos 15 metros de desnivel en la parte final.

  • Dificultad

    Fácil

  • Elementos de interés

    Poblado minero

    Explotación del oro en época romana

    Vistas panorámicas de los Montes de León

Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza