El oro y Roma

El oro es un mineral muy codiciado por el hombre por su brillo, pureza, escasez, resistencia a la corrosión y por ser más fácil de extraer y trabajar que otros metales. Apreciado por la mayoría de las culturas desde la Prehistoria, por su relativa rareza, su posesión ha provocado a lo largo de los siglos guerras y grandes hazañas.

Formación con depósitos con oro

El oro es producto de una evolución geológica de millones de años. En origen, durante la formación de la Tierra, el hierro fundido se hundió hacia interior para formar el núcleo (capa más interna de la tierra), arrastrando con él la gran mayoría de metales preciosos, como el oro y el platino. De hecho, se cree que hay suficiente cantidad de estos metales en el núcleo de la Tierra como para poder cubrir toda su superficie y formar una capa de cuatro metros de espesor.

Metodología de estudio de la minería

Uno de los grandes aportes para el estudio de la minería, son las fuentes documentales clásicas, que para nuestro caso se basan el dos autores: Estrabón, geógrafo e historiador griego que vivió entre 63 a.C-19 d.C., y Plinio El Viejo,  escritor, científico, militar romano y, sobre todo, administrador de minas en su juventud, que vivió entre el 23-79. El primero cita datos de autores previos, algunos que incluso estuvieron en Hispania, como Posidonio y quizás también Polibio en la segunda mitad del siglo II a.C. (Lasserre, 1966: 4-7, Gómez Espelosín 2007: 34-40)

Fuentes documentales y arqueológicas pioneras

El Edicto de Augusto hallado en 1999 en el Bierzo, es un importante documento, que permite saber que ya en el 15 a.C. se había producido una reordenación territorial, con límites bien definidos, de zonas del interior del noroeste peninsular y que incluía cargas contributivas a su habitantes. El edicto está de acuerdo, además, con una serie de disposiciones generales impulsadas por Augusto para explotar sistemáticamente los recursos del Imperio. Ello concuerda con otra serie de inscripciones inmediatamente posteriores (pactos de hospitalidad en bronce), fechados a partir del comienzos del siglo I y que se refieren a mecanismos utilizados por Roma para reforzar el control y el sometimiento de los habitantes.