¿Dónde estamos?

El municipio de Santa Colomba de Somoza se localiza a 75 km. al oeste de León, en la comarca de La Maragatería, a 19 km. de la ciudad de Astorga; cuenta con una extensión de casi 200 km2  y una población de 498 habitantes. Es este un territorio despoblado: no llega a 3 hab/km2 su densidad de población, a pesar de que cuenta con 16 núcleos de población sólo tres superan los 50 habitantes: Santa Colomba (106 hab.), Rabanal del Camino (62 hab.) y San Martín del Agostedo (50 hab.).

La fusión entre Arqueología y paisaje

El paisaje a lo largo del itinerario cultural que te proponemos es una fusión perfecta entre los restos arqueológicos y la dinámica natural. Las labores de explotación minera a cielo abierto que los romanos llevaron a cabo en esta tierra son un factor fundamental en la definición del paisaje que 1800 años después del abandono de la explotación. La extracción del oro en estas tierras fue esencial: sirvió para fundar ciudades tan importantes en el imperio romano como Astorga, “urbs magnifica” como la definió Plinio El Viejo; para abrir importantes vías de comunicación entre el este y el oeste de Hispania que aún perviven entre nosotros.

El paisaje de La Somoza

El paisaje es el resultado de la interrelación entre factores naturales y humanos y uno de los elementos del patrimonio natural del municipio. Estamos en las estribaciones del macizo galaico leonés que separa la meseta de la región gallega, a los pies de los Montes de León y la Sierra del Teleno que rodean por el noroeste y por el sur, respectivamente, el territorio municipal. Es éste un espacio serrano, de transición entre la montaña y la llanura, donde la superficie de monte, es decir la masa forestal, es el uso predominante frente a cualquier otra actividad.

Pinares

En este enclave de la Fucarona tienes la oportunidad de contemplar los dos tipos de bosque con mayor extensión tanto en el municipio de Santa Colomba como en el resto de la comarca maragata: el robledal y el pinar. El robledal o carballal es la formación natural más característica y mejor adaptada a las condiciones ecológicas de este territorio.

Espacios naturales del valor

Para disfrutar de los paisajes naturales de Santa Colomba sólo tienes que darte un paseo siguiendo alguno de los múltiples caminos que conectan los núcleos de población con su entorno natural más próximo. En todo caso el valor ecológico y paisajístico de este territorio está expresamente reconocido por la Unión Europea. Queremos que conozcas esta especial protección que la ley otorga a este patrimonio natural pero, sobre todo, queremos que sepas dónde están estos espacios de mayor valor natural y ecológico para que puedas conocerlos.

Robledales

En el paisaje vegetal de Santa Colomba de Somoza destaca de forma emblemática una especie: el roble (Quercus pyrenaica) conocido entre la población también como carballo, melojo o rebollo. El roble es una especie característica de la península ibérica prácticamente inexistente en otras áreas del mundo; en Castilla y León es uno de los hábitats mejor representados porque está presente en todos los sistemas montañosos. Por su singularidad y adaptación a las condiciones ecológicas del Sur de Europa, la Unión Europea reconoce los bosques de robledal como un hábitat de interés que es necesario preservar para mantener la biodiversidad y el patrimonio natural europeo.