Ruta arqueológica
«El Carballal del Oro»

El Carballal del Oro es una ruta cultural en la que el visitante podrá conocer las claves de la minería del oro en época romana y cómo ésta influyó en el paisaje para siempre. Y es que el municipio de Santa Colomba de Somoza se encuentra precisamente en el mayor y más importante espacio de Europa dedicado a la extracción de oro en época romana. En estos yacimientos auríferos, los ingenieros romanos idearon asombrosas infraestructuras para poder extraer el oro de la tierra en las que trabajaban duramente los habitantes locales. Dos mil años después, y aunque no lo parezca, podemos contemplar un paisaje que es artificial en gran medida, ya que las labores mineras crearon montículos, provocaron desmontes, configuraron lagunas que hoy aún perviven, cambiando el ecosistema para siempre.

La ruta está organizada en tres miradores:

  1. Mirador de Pedredo (Pedredo)
  2. Mirador de Laguna Cernea (Santa Colomba de Somoza)
  3. Mirador de Fucarona (Rabanal del Camino)

Te proponemos descubrir un paisaje diferente en el que arqueología y vegetación se unen armoniosamente.

Disfrútalo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo llego?

Puedes ver dónde comienza la visita a cada uno de los miradores en el mapa de Google que tienes un poco más abajo.

¿Adónde voy primero?

Puedes visitar los tres miradores en el orden que prefieras.

¿Qué voy a ver?

Vas a adentrarte en la zona donde se encontraban las antiguas explotaciones mineras del oro de época romana. No vas a ver grandes vestigios arqueológicos, sino algo mucho más interesante: las huellas que dejaron aquellas actividades en el paisaje hace dos mil años. Todo ello en un entorno natural muy agradable.

¿Cuánto tengo que caminar?

En la página de cada mirador tienes más información, pero, en general, son caminatas de menos de dos kilómetros con una dificultad baja.

¿La ruta está señalizada?

Sí, la ruta cuenta con dos tipos de señales: direccionales, para facilitar la llegada a los miradores, e interpretativas, para que puedas entender todo lo que te rodea.

¿Cuánto tiempo necesito?

Visitando cada mirador con tranquilidad, no debería llevarte más de una hora en cada uno de ellos. En la página de cada mirador tienes información pormenorizada.

¿Puedo ir con niños?

Por supuesto que sí. Es una estupenda actividad para realizar en familia.

En los puntos marcados comienza cada uno de los itinerarios

Estos son los tres miradores de la ruta arqueológica

Link to: Mirador de Castro PedredoLink to: Mirador de Laguna CerneaLink to: Mirador de Fucarona

Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza