En este enclave de la Fucarona tienes la oportunidad de contemplar los dos tipos de bosque con mayor extensión tanto en el municipio de Santa Colomba como en el resto de la comarca maragata: el robledal y el pinar. El robledal o carballal es la formación natural más característica y mejor adaptada a las condiciones ecológicas de este territorio.
Nos encontramos a 1107 m de altitud, a 120 m sobre el rio Turienzo y al fondo tienes la Sierra del Teleno. Aprovechando este desnivel los romanos instalaron aquí un punto de almacenamiento de agua para la explotación minera. Estas elevaciones del relieve con forma estrecha y alargada se conocen en la comarca como “chanos” o “chanas”. Se trata de una superficie del páramo sobre la que tradicionalmente se asentaban los pastizales que aprovechaba el ganado.
Si observas la imagen aérea de 1956, verás que la zona que ahora ocupa el pinar era una extensa landa de brezos, un pastizal sin árboles que aprovechaba el ganado. Los vecinos de Viforcos, Rabanal Viejo, Argañoso, Santa Colomba, El Ganso, Sta. Marina de Somoza y Turienzo de los Caballeros, tienen todavía hoy servidumbre de pasto sobre el denominado “Monte de la Marquesa”. A finales de los años 40, el gobierno a través del ICONA (Instituto de Conservación de la Naturaleza) desarrolla una intensa labor de repoblación en esta zona. La repoblación se extiende hasta los núcleos de Foncebadón y Argañoso en Santa Colomba, pero abarca una zona mucho más amplia hasta el puerto de Manzanal. El pinar que ves no es una formación natural sino fruto de las labores de repoblación forestal.
La especie introducida es el pino albar o pino silvestre, habitualmente utilizada en este tipo de repoblaciones, esta especie de pino está muy extendida por toda Europa y también en España. Este pino es muy fácilmente reconocible porque tiene un porte triangular, su corteza es de color gris si bien se vuelve anaranjada otorgándole una fisonomía característica. Este árbol puede alcanzar los 40 m. de altura en su área de distribución natural, pero en este espacio su porte es mucho menor.
La Fucarona, vista general desde el oeste.